En el plazo de 30 días, el ente elaborará las pautas y el cronograma de desarrollo que regirá para este proceso que también abarca a las transportistas Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN. La novedad se conoce un día después del plan de obras anunciado para el área de concesión de Edesur.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió dar inicio a partir del 1 de junio próximo al proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el período 2024-2028 del servicio público de distribución y de transporte de energía eléctrica, a través de las resoluciones 363/2023 y 364/2023 publicadas este martes en el Boletín Oficial. En el segmento de distribución, la medida alcanza a las empresas Edenor y Edesur, y en transporte, a Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN.
En el plazo de 30 días, el Ente elaborará las pautas y el cronograma de desarrollo que regirá para este proceso, durante el cual se convocará a audiencias públicas a fin de evaluar las propuestas de las empresas distribuidoras y transportistas y escuchar las opiniones de todos los sectores interesados.
Durante esta etapa el ENRE efectuará el análisis y la evaluación técnico económica que permitirá definir para el quinquenio 2024-2028, los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes, y las inversiones que deberán realizar las empresas concesionarias.
Un proceso con demoras
En diciembre de 2019 el Congreso aprobó la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En el artículo 5 de ese texto se autorizó al Poder Ejecutivo a congelar las tarifas de luz y gas por un período de hasta 180 días e iniciar un proceso de revisión tarifaria integral. Como parte de ese proceso, en el artículo 6 se facultó al Ejecutivo a intervenir administrativamente los entes reguladores. Los decretos 277/20 y 278/20, publicados en marzo de 2020, consumaron las intervenciones del ENRE y el Enargas, que inicialmente estaban previstas hasta fin de ese año y luego se fueron prorrogando periódicamente.
En diciembre de 2020 se determinó a través del decreto 1020/20 el inicio de la renegociación de la RTI, fijándose un plazo de 2 años para concluir ese proceso. Durante esos dos años, los interventores de los entes reguladores no evidenciaron ningún avance. La principal responsabilidad por esta inacción recae sobre el ex interventor de Enargas, Federico Bernal, y la ex interventora del ENRE, María Soledad Manin, quienes fueron desplazados de sus cargos a mediados de 2022. Los interventores que ahora tienen a cargo esa negociación son Osvaldo Pitrau en Enargas y Walter Martello en el ENRE.
Martello es quien ahora finalmente convocó a la RTI que involucra a Edenor y Edesur y a ocho transportistas eléctricas. Sobre esta nueva RTI, Martello destacó la importancia de definir «nuevos criterios de calidad a través de un mecanismo abierto a la sociedad». Aseguró que esta instancia «resulta imprescindible a la hora de elaborar un plan de inversiones capaz de garantizar una verdadera mejora en los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica”.
Plan de obras
La convocatoria a la RTI se oficializa un día después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, haya anunciado un plan de obras de inversión para Edesur, definidas por el interventor e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto al resto de los mandatarios de municipios donde opera la distribuidora.
Son 278 pequeñas obras en doce municipios del sur del conurbano bonaerense que Edesur deberá desarrollar en los próximos 180 días. El plan contará con una inversión de 7.000 millones de pesos y beneficiará a 600.000 usuarios. El gobierno aclaró que el financiamiento de las obras se realizará mediante el porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023, que ya se les otorgó como parte del régimen de transición tarifaria que rige hasta que entre en vigencia una nueva RTI.
Entre las obras prioritarias está la de la subestación Mitre, en la Ciudad de Buenos Aires, que beneficiará a unas 800 mil personas. Una vez finalizada la obra la zona sur de CABA incorporará 1055 MVA. Inversión prevista es de 145 millones de dólares en un plazo de 42 meses.
Fuente: https://econojournal.com.a