La norma habilita a que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires instalen paneles solares en sus hogares, y puedan inyectar la energía excedente a la red eléctrica. Recibirán descuentos impositivos.
La resolución publicada en el Boletín Oficial, define que los usuarios de la provincia de Buenos Aires pueden autogenerar energía renovable y entregar el excedente a la red eléctrica, recibiendo una remuneración por ello, convirtiéndose en“usuarios-generadores” instalando paneles solares en sus domicilios.
La medida permitirá obtener descuentos en Ingresos Brutos e Impuesto al Sello. Para promover esta actividad, la provincia incorporó dos exenciones impositivas por 12 años: el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y el impuesto de sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras.
Adicionalmente, los usuarios que entreguen su excedente recibirán descuentos en sus facturas de electricidad, equivalentes al costo de la energía mayorista evitado por la distribuidora.
De acuerdo con el texto de la resolución el usuario titular del suministro eléctrico debe presentar ante la Distribuidora la información acerca del equipo de generación distribuida que desea conectar, los planos de las instalaciones, y los datos del responsable de la instalación que ejecutará la obra.
Una vez que la Distribuidora aprueba la conexión, el responsable de la instalación deberá verificar las condiciones para la conexión, llevando a cabo los procedimientos establecidos para cada tecnología y tipo de instalación.
La instalación incluirá 2 medidores: uno de medición bidireccional para registrar el intercambio con la red de la Distribuidora, un medidor unidireccional que registrará la demanda total del usuario y un sistema asociado de registro y transmisión de datos.
Cumplida la instalación, la Distribuidora y el usuario suscribirán el Contrato de Generación Eléctrica domiciliaria bajo Modalidad Distribuida.
El usuario se convertirá en “usuario – generador” cuando la Distribuidora le confiera el ALTA, a partir de la presentación de la documentación ante el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (RUGER). Luego debe expedir el Certificado de Usuario Generador que le permitirá obtener los beneficios impositivos.