Batakis dice que aplicará el decreto 332 de segmentación tarifaria de Guzmán con los funcionarios de Energía que lo resistían

Batakis justificó la continuidad del equipo de la Secretaría de Energía como un respaldo a la segmentación tarifaria, pese a que quien impulsaba la segmentación era el ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y quienes intentaron frenarla son los que continuarán en sus cargos y ya han dejado trascender que quieren introducir cambios en el plan.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó este miércoles por la noche que no habrá cambios en el decreto 332/22 de segmentación tarifaria. “Hay una buena parte de la sociedad argentina que hoy está en condiciones de afrontar el pago completo de los servicios que está recibiendo”, aseguró. La funcionaria ratificó también al equipo de la Secretaría de Energía que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo llamativo es que Batakis justificó la continuidad de ese equipo como un respaldo a la segmentación tarifaria, pese a que quien impulsaba la segmentación era el ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y quienes intentaron frenarla son los que continuarán en sus cargos y ya han dejado trascender que quieren introducir cambios en el plan.

-Nosotros necesitamos que esa Secretaría de Energía, que es quien eleva al presidente como propuesta hacer este trabajo, siga trabajando en esto. Yo necesito que ellos trabajen porque son personas idóneas  que vienen trabajando en eso. –aseguró Batakis en el programa «A dos voces» de TN.

-Le hicieron la vida imposible a Guzmán. –le respondió el periodista.

-La verdad que no sé.

-Esto corre por cuenta mía, pero creo que Guzmán lo último que le pidió al presidente fue desplazarlos. No ocurrió y por eso se fue. –insistió el periodista.

-No fue un tema de conversación que tuvimos en la transición con el ministro, pero yo vengo trabajando con esa área, ya hemos tenido dos o tres reuniones para finalmente poder concretar esta instrucción que dio el presidente y es lo que a la brevedad vamos a hacer. –concluyó Batakis.

Batakis

La respuesta de la ministra sorprende porque la persona que estaba a cargo de la política de segmentación tarifaria en la Secretaría de Energía era el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, el único funcionario del área puesto por Guzmán y el único que renunció junto con el ministro.

Durante los últimos meses, cada vez que EconoJournal consultó en la Secretaría de Energía alguna cuestión referida a la segmentación la respuesta fue la misma: “El que está con ese tema es López Osornio”. De hecho, en el artículo 1 de la resolución 467/22 que avanza con la reglamentación del decreto 332/22 lo que hizo el secretario de Energía, Darío Martínez, fue desentenderse formalmente de lo que ya antes se había desentendido en los hechos al delegar la instrumentación de la segmentación en la subsecretaría encabezada por López Osornio.

Tanto Darío Martínez como el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se habían desentendido en los últimos meses de la política de segmentación tarifaria no solo porque Guzmán había puesto a López Osornio como responsable, sino porque estaban abiertamente en contra de la propuesta de segmentación que diseño Osornio que ahora Batakis dice que va a aplicar

El decreto 322

El decreto 332/22 establece en su artículo 1 el régimen de segmentación a partir de junio de este año. Cuando fuentes de la subsecretaría de Planeamiento Energético explicaron cómo sería la implementación aseguraron para el segmento de mayores ingresos, identificado en el decreto como parte del segmento Nivel 1, ya desde el 1 de junio efectivamente comenzaron a ver recortados sus subsidios y el plan oficial era que terminaran pagando la tarifa plena luego de seis meses.

Ese segmento de usuarios Nivel 1 incluye, según el mismo decreto, a todos los que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (350 mil pesos, según los últimos datos de Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Cerca de Guzmán decían que iban a ser cerca del 10% de la población.

La decisión de comenzar a retirarles los subsidios a partir del 1 de junio era polémica porque no se llegaron a implementar los precios mayoristas diferenciales ni en la energía eléctrica ni en el gas natural y tampoco se inició el proceso administrativo con los entes reguladores para aplicar esa segmentación. Es decir, no existe hoy un cuadro tarifario diferenciado para ese sector, pero el decreto 332/22 dice en su artículo 4 que los usuarios “comprendidos en el segmento del Nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red contenido en la factura” y luego aclara explícitamente que “este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”. Eso supondría un aumento cercano al 200% en un plazo de seis meses. Batakis aseguró anoche que no habrá cambios en el decreto. Por lo tanto, se supone que ese plan seguirá vigente.

El artículo 7 del decreto 332/22 el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) “en el cual se deberán inscribir los usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes que soliciten el subsidio del Estado Nacional, sean o no titulares de los mismos”. Este artículo da a entender que quienes no se anoten en ese registro perderán el subsidio y así lo ratificaron fuentes de la secretaría de Energía cuando la norma se publicó.

Pese a las promesas oficiales, el registro nunca se puso a disposición del público y cerca de Guzmán aseguraron entonces que la implementación no avanzaba porque Darío Martínez la estaba frenando. Guzmán solicitó desplazar a Martínez y como no lo autorizaron finalmente renunció. Martínez será ahora, según Batakis, el funcionario que deberá poner en marcha el decreto 322/22, aunque fuentes de la secretaría ya han dejado trascender que quieren introducir cambios en el plan de Guzmán.