Mendoza: El aumento del 11% en las Tarifas Eléctricas a GUDIs con potencia menor a 300kW

El aumento en la tarifa dispuesto por la Nación tendrá una variación en Mendoza promedio del 11% a usuario final. El incremento comenzará a regir a partir de los consumos registrados desde el 1 de Junio.

La Nación dispuso incrementos en la tarifa de la luz (potencia y energía) que tendrán un impacto del 11% en promedio sobre lo que paga cada usuario. El incremento comenzará a regir a partir de los consumos registrados desde el 1 de junio.
Cooperativa

La medida surge como consecuencia de lo analizado e informado por la Secretaría de Energía de la Nación en la pasada Audiencia Pública, de fecha 11 de mayo, respecto a la adecuación de los nuevos precios estacionales de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista sobre el componente de la tarifa eléctrica “Costo de Abastecimiento” (potencia y energía), bajo jurisdicción nacional.

De esta manera, el impacto en la tarifa final a los usuarios residenciales en promedio será de un 8% promedio, para el resto de las categorías tarifarias con potencia menor a 300kW en promedio será del 11%.

El último aumento informado afecta al costo de abastecimiento, de competencia nacional y se suma al último incremento del VAD, componente que sí determina la provincia.
El último aumento informado afecta al costo de abastecimiento, de competencia nacional y se suma al último incremento del VAD, componente que sí determina la provincia.

Para los Usuarios Residenciales, de acuerdo a su categoría y consumo el impacto promedio será el siguiente:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 10% ($228 Bim).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9% ($544 Bim).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8% ($2.199 Bim).

Cabe señalar que los GUDIs, Grandes Usuarios con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW, no tienen variación en la tarifa, dado que estos usuarios ya fueron alcanzados oportunamente por la Resolución 305, de la Secretaría de Energía de la Nación, la que aprobó la programación estacional de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista vigente a partir del 1° de mayo para estos usuarios y cuyo impacto significó un 65% promedio. Recordamos que en la Provincia de Mendoza esta medida alcanzó a 220 suministros quienes ya pagan tarifa plena, es decir sin subsidio.

El pasado 19 de mayo, el gobernador Rodolfo Suárez determinó un aumento en la tarifa de la luz en Mendoza, por el Valor Agregado de Distribución.
El pasado 19 de mayo, el gobernador Rodolfo Suárez determinó un aumento en la tarifa de la luz en Mendoza, por el Valor Agregado de Distribución.

AUMENTO DEL VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN

Todo lo anterior responde al componente de la factura que determina el Gobierno Nacional, a partir del costo de generar la energía, pero para distribuirla, es decir, para que llegue a cada hogar, se paga otro valor, y este lo determina el gobierno Provincial, según las variaciones en el precio del servicio de cada distribuidora.

Según las estimaciones del organismo en lo que corresponde a la actualización del primer semestre de este año, el aumento en promedio adecuación en la tarifa a los usuarios finales será del 8,8%.

De esta manera, para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería en promedio:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 6.9% ($68,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.4% ($196,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8.2% ($429 mes).
  • Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 8.8%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Por otra parte, junto con los nuevos cuadros tarifarios que surgen de este ajuste, y que se verán reflejados en la facturación de los consumos que se realicen a partir del 19 de mayo, también fue publicada una resolución en la que se establece la actualización de los cargos del servicio de alumbrado público. Esto, para los municipios que conforman el Sistema Solidario de Compensación de Alumbrado Público en la provincia: General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato.

En estos casos, detallaron desde el EPRE, las boletas tendrán una suba del 1,5% en promedio, dependiendo de la categoría del usuario. Así, en el caso de los R1 el importe que pagarán por este concepto será de $494 o $247 si tienen tarifa social; los R2 abonarán $890 o $445 respectivamente; y los R3 $1.236 o $618.

Este año, las boletas de electricidad ya tuvieron una suba vinculada a un ajuste del VAD que fue aprobado a fines del año pasado, pero se comenzó a aplicar en enero, y que significó un aumento del 7,5% para los usuarios R1 y R2, y de 9,1% para los R3. Luego, en marzo, se aplicó otra suba, de componentes de competencia nacional –el valor del costo de abastecimiento de la energía eléctrica, que incluye la generación y el transporte-, del 8% para los R1 y R2, y del 10% para los R3.