El Gobierno autoriza el Aumento de los Cuadros Tarifarios de Energía

Aumento de tarifas: el Gobierno autorizó desde junio una suba promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

Los incrementos se confirmaron a través de dos Resoluciones que se publicaron este sábado en el Boletín Oficial. Por otra parte, las autoridades nacionales están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios

El Gobierno avanza con la suba de tarifas de gas y energía eléctrica y emitió dos Resoluciones de la secretearía de Energía de la Nación, la 403 y la 405, que se publicaron este sábado en una edición especial de Boletín Oficial y ordenaron a los entes de aplicación que implementen los aumentos que se discutieron días atrás en las audiencias públicas.

De acuerdo con lo que se confirmó en los documentos firmados por el secretario de Energía, Darío Martínez, se trata de subas promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

Por otra parte, según precisaron fuentes del Poder Ejecutivo a Infobae, se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios. Lo cierto es que la segmentación no fue anunciada al mismo momentos que los incrementos.

Se estima que hasta el momento, el Estado subsidia poco más del 80% de la tarifa, en el caso de la luz, y en el orden del 75% para el gas. La baja de subsidios es uno de los puntos clave del acuerdo con el FMI.

El Enargas, Ente Nacional Regulador del Gas; y el ENRE, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, publicaron los cuadros tarifarios con el detalle de los aumentos para todas las distribuidoras del país. Ambos organizamos están cargo de dos funcionarios que responden a Cristina Kirchner, quien no está de acuerdo con el esquema de subas que planificó y ahora anuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trata de Federico Bernal, interventor del Enargas, y Federico Basualdo, ex tituar del ENRE y hoy subsecretario de Energía Eléctrica, a quien Guzmán intentó echar son éxito hace un año.

En medio de la interna, Economía se encargó de destacar que “los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”. “Esto sale sin segmentación, no la van a hacer”, habían adelantado horas antes de la publicación de las Resoluciones fuentes cercanas al cristinismo.

Luz y gas

Para la luz, el incremento del PEST Residencial (el precio estacional de la energía) será del orden del 26%. Esto impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en GBA en 16,53 por ciento. “En cada Provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA”, se explicó.

Martín Guzmán y Federico Basualdo
Martín Guzmán y Federico Basualdo

Además, la tarifa social eléctrica tendrá un incremento en GBA del 7,7% promedio.

Para el caso del gas, “el PIST aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,55% y el 25%”, prometieron las autoridades. En este caso, la tarifa social no subirá.

En el caso de los comercios, los usuarios no residenciales, la suba será en promedio del 36% porque el valor agregado de la distribución tiene un peso más grande en las facturas; lo que cobran las empresas y no la energía en sí. “Como el peso de la energía es más bajo se puede aumentar más teniendo el mismo impacto en la factura”, destacaron desde Economía.

“Tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente. En este caso, y concretamente, quienes tienen Tarifa Social tendrán en sus Facturas incrementos totales anuales INFERIORES al 21.6% (equivalente al 40% de la variación del CVS 2021)”, dijo el Gobierno.

En el caso del gas, en los considerandos de la Resolución el Gobierno habló del contexto externo para explicar la suba. “Corresponde poner de relieve el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los ‘commodities’ energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia, asociado a velocidades incongruentes con las reales posibilidades, de los países centrales en sus políticas y planes de transición energética, que generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre del año 2021″, detallaron.

“Sumado a ello, el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales de los referidos productos, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, ‘commodities’ a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna invernal tanto de Gas por Redes como de generación eléctrica por centrales térmicas”, se explicó.

En la Resolución por la suba de la luz, en tanto, se detalló que, “con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, deviene necesario continuar informando a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio estatal, visualizando, de esta forma, el importe que deberían abonar los usuarios y usuarias, de no aplicarse dicho subsidio”.

Para eso sería necesario la segmentación prometida, que aún no se hizo pública y en la que “aún se trabaja”, según fuentes oficiales.

Ref infobae: https://www.infobae.com/economia/2022/05/28/aumento-de-tarifas-el-gobierno-autorizo-desde-junio-una-suba-promedio-del-16-para-la-luz-y-de-hasta-25-para-el-gas/)