Tarifas: Quita de subsidios a la Industria

Tarifas: el Gobierno quitó subsidios a grandes empresas y a la minería de criptomonedas

Las boletas de grandes empresas de la industria y el comercio suben 60% en mayo. En Tierra del Fuego se encarece el minado de criptos como bitcoin.

La medida fue oficializada el viernes por la tarde a través de la Resolución 305 de la Secretaría de Energía y está contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El espíritu es «igualar» a todas las grandes empresas y dejarlas sin subsidios, como pasa en otras categorías como «GUMA» y «GUME».

Algunas de las firmas que tendrán un aumento -al igual que lo sucedido en febrero y agosto de 2021 y en febrero de este año- son Coto, Carrefour (supermercados), Emova (subte), Trenes Argentinos, Ferrovías (trenes), AySA (agua), Fate (neumáticos), Philips (electrónica), Granja Tres Arroyos (alimentación), Cablevisión, Telefónica (telecomunicaciones), Roemmers (laboratorios), la cadena de hoteles Sheraton y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Esta categoría consume el 10% de la electricidad a nivel nacional.

Según la Subsecretaría de Energía Eléctrica, el reciente incremento de febrero se tradujo en un ahorro fiscal de $ 14.000 millones. Las distintas fuentes oficiales no respondieron cuál es la reducción de los subsidios por esta nueva medida.

Además, con la misma resolución, el Gobierno subió las tarifas a las granjas de minería de criptomonedas en Tierra del Fuego para dificultar la proliferación de una actividad subsidiada. Lo mismo ya había ocurrido en febrero, por lo que ahora se trata de una actualización, por instrucción del Ministerio de Economía.

Deja una respuesta