Las subas de tarifas se tratan el 10 de mayo

Las subas en las tarifas de gas y electricidad se comenzarán a tratar el 10 de mayo

Las audiencias en que se debatirá la segmentación de las tarifas de los servicios básicos se desarrollarán del 10 al 12 de mayo, de forma virtual, y se podrán ver a través de la plataforma Webex

Esta semana, la Secretaría de Energía de la Nación formalizó la convocatoria a las audiencias públicas para tratar los aumentos y la segmentación tarifaria de los servicios de gas natural y energía eléctrica. Las audiencias se desarrollarán entre el 10 y el 12 de mayo, desde las 10 y en forma virtual, a través de la plataforma Webex, por lo que se podrán seguir por intermedio de las redes sociales. Entre otras cosas, se debatirá sobre “el tratamiento de los nuevos precios del gas natural, en el Punto del Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aplicables a partir del 1º de junio de 2022” y se pondrá en consideración la discusión de los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) aplicables a partir de la misma fecha.

Días atrás, desde la Secretaría que conduce Darío Martínez se había adelantado que la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo aumento durante este año, mientras que los usuarios de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tienen el beneficio, tendrán un ajuste que no superará el seis por ciento promedio.

Además, el diez por ciento de los usuarios residenciales de los servicios de gas y electricidad que tienen mayor capacidad de pago dejará de recibir el beneficio del subsidio a la energía. Asimismo, la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, a excepción de los beneficiarios de la tarifa social, tendrán una suba de 17 por ciento en las facturas de luz.

El objetivo del Gobierno es lograr la implementación de un esquema tarifario de servicios de gas y electricidad para el bienio 2022/2023 con “criterios de justicia y equidad distributiva”. Además, debe incluir una política de segmentación y no superar el nivel de los salarios, lo que forma parte del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, el acuerdo con el FMI estableció que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un incremento que no podrá superar el 40 por ciento del aumento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021, que fue de 53,4 por ciento. En consecuencia, los sectores más vulnerables de la sociedad no pueden tener un encarecimiento superior al 21,36 por ciento.

Por último, se decidió que el diez por ciento de los usuarios de mayor poder adquisitivo tengan tarifa plena, es decir, sin subsidios, en tanto que la franja poblacional que se encuentra entre ambos extremos tendrá una variación equivalente al 80 por ciento del CVS del año pasado, es decir, de no más del 42,72