El Gobierno anunció cómo y cuándo será la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas

El Gobierno anunció cómo y cuándo será la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas. Mediante un decreto, se estableció un período de transición para reformular la asistencia oficial. De esta manera, se pondrá en marcha la implementación de la nueva Canasta Básica Energética y, con la eliminación del tope de incrementos, se anticipan fuertes subas en las tarifas.

El Gobierno decidió empezar con la quita de subsidios a la luz y el gas. Es que, este martes, se anunció un período de transición para trasladar de manera gradual el «costo real» de las tarifas a los hogares que actualmente reciben asistencia estatal, es decir, los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3).

Esto se oficializó mediante el Decreto 465, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Se considera prudente establecer un período de transición que permita trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía y promover la eficiencia energética, a la vez que se asegure a los usuarios residenciales el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas», expresó la disposición del Ejecutivo.

La misma se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con la posibilidad de extenderla por seis meses adicionales, «con el deliberado fin de dar a los usuarios previsibilidad en cuanto a la programación económica individual y familiar, y certeza en relación a los procesos», indicó el texto.

Tarifas

En los considerandos de la medida, se destacó que esto permitirá reducir el número de más de 10 millones de usuarios con subsidios, quienes actualmente pagan entre el 15 y el 20% del precio completo del gas y el 5% de la electricidad, a un esquema enfocado en «aquellos que realmente lo requieran».

Por otro lado, se eliminaron los topes a los aumentos de las tarifas, que según el Decreto N° 332/2022, no podían exceder el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. De esta manera, ya no habrá límites para los incrementos porcentuales en las facturas y su consecuente impacto en los ingresos.

Esto tuvo lugar apenas una semana después de que el Gobierno decidiera posponer los aumentos en las tarifas energéticas para evitar un repunte de la inflación, que había mostrado una desaceleración en los últimos meses, alcanzando un dígito en abril y con expectativas por debajo del 6% en mayo. Con esta nueva disposición, los incrementos superiores al 350% se aplicarán de manera gradual, junto a la eliminación de la asistencia oficial.

El Gobierno actualizó el impuesto a los combustibles: cuánto subiría la nafta en junio

¿Cómo mantener los subsidios a la luz y el gas?

De esta forma, se implementará la nueva Canasta Básica Energética (CBE), anunciada por el Gobierno a principios de año y cuya puesta en marcha se retrasó debido a la prolongación de las discusiones y audiencias relacionadas, así como a la dificultad de acceder a los datos relacionados al Registro de Acceso a los Subsidios, con muchos usuarios aún no presentes en el listado a pesar de estar vigente desde mediados del 2022.

Este aspecto es clave, puesto que en la disposición se llamó a un reempadronamiento en el RASE, a fin de «realizar los cruces de información con otras bases de datos nacionales o provinciales» y «actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar los errores de inclusión y exclusión».

Tarifas de luz y gas: un invierno sin subsidios para familias con ingresos arriba de $ 790.000

De esta manera, quiénes busquen mantener los subsidios, que «se limitarán a un determinado volumen de energía, tanto de electricidad como de gas, a fin de evitar consumos irresponsables y alentar la eficiencia en la administración de los recursos naturales», deberán estar inscriptos a través de este mecanismo.

Esto puede hacerse completando el formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada, disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Para realizar el trámite, es necesario tener en consideración la siguiente información y documentación:

  • El nombre de la prestadora del servicio, el número de medidor y el número de Cliente tal como se encuentran en la factura
  • El último ejemplar del Documento Nacional de Identidad
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • El ingreso de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Una dirección de correo electrónico

Fuente: Diario Perfil.com