Enarsa y la china Gezhouba se comprometieron a retomar la construcción de las represas de Santa Cruz tras el invierno

Enarsa y la china Gezhouba reactivarán la instalación de las dos represas de Santa Cruz en la provincia homónima después del periodo invernal. En los próximos días se firmará la adenda N°12. La instancia de conciliación continuará el 14 de mayo en Río Gallegos.

Luego de la tercera audiencia de conciliación por las represas hidroeléctricas que se proyectan sobre el río Santa Cruz, Enarsa y Gezhouba – una de las principales constructoras de China- se comprometieron a retomar la construcción de las represas después de la veda invernal. La instancia de conciliación continuará el próximo martes 14 de mayo, en Río Gallegos.

El financiamiento de los bancos chinos para la ejecución de la obra se encontraba virtualmente frizado por la conflictiva relación entre Enarsa (el comitente de la obra en representación del Estado nacional) y la UTE Gezhouba-Electroingenería, que se fue deteriorando en los últimos años por desencuentros a medida que se complejizó la ejecución de la iniciativa por problemas de origen de diseño e ingeniería.

No obstante, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, que participó en representación del Estado provincial de la audiencia que se llevó a cabo en Buenos Aires, aseveró: “Está el compromiso por parte de Enarsa y de la empresa china Gezhouba de retomar la construcción de las represas luego de la veda invernal; y eso creo que es el tema más importante que nos mueve”. También, adelantó que se firmará la adenda N°12 para definir un nuevo cronograma de obra.

Represas Santa Cruz

En esa línea, Gutiérrez aseguró: “En estos días firmará la adenda N° 12, que es por la deuda de la que ya hemos hablado públicamente varias veces, con lo cual el reinicio de la obra es una realidad. Lo que nos preocupa ahora es llegar hasta ese día con los trabajadores en relación de dependencia, para que rápidamente también se pueda llevar esta tranquilidad”.

También, detalló: “Ahora estamos con la letra fina y conteniendo a la masa laboral que va a ejecutar la obra. Lo más importante es lo que tiene que ver con los salarios de la gente. A esta altura se transformó en un pedido concreto, incluso de los sectores sindicales. Nosotros le hicimos ver que toda esta dilación es un perjuicio directo hacia los trabajadores y obviamente la demora de la construcción también genera un perjuicio para la región”.

La reunión

De la reunión participaron Nazareno Retortillo del ministerio de Energía de Santa Cruz; Daniel De La Torre, Wang Mingyi, Zhao He y Nicolás Bobroff por Gezhouba y la UTE Represas Patagónicas; y Julio Palacios y Matías Ramos por ENARSA.

Por último, Gutiérrez indicó que “todos los sectores, la UTE y Enarsa, se comprometieron a trabajar para acelerar los tiempos de manera que los trabajadores tengan la posibilidad de percibir salarios que están caídos”.

Deja una respuesta